Violación de los derechos humanos en Guatemala

 Violación de los derechos humanos en Guatemala  

 La sociedad guatemalteca sigue dividida, por un lado, se encuentran unos pocos que poseen enormes privilegios y por el otro lado la población excluida la cual es mayor que la privilegiada.  La desigualdad en Guatemala es tanta, que puede llegar a costar vidas, y perjudica la salud de los individuos que se hallan en el suelo social. Paralelamente, gracias a la insuficiencia alimentaria crónica que sufren, las niñas y los niños no privilegiados, tienen una alta posibilidad de medir menos que el resto de niños y niñas privilegiadas de su edad.

Las personas indígenas o rurales son las que se entran mas afectadas debido a la desigualdad. En un informe llamado “entre el suelo y el cielo”, se dan a conocer varios aspectos de la desigualdad que se vive en Guatemala, y que las personas mas afectadas han sido las mujeres rurales e indígenas.

•    El analfabetismo es 3 veces más frecuente en mujeres indígenas que en hombres no indígenas.
•    Las mujeres realizan 5 veces más tareas domésticas y de cuidado que los hombres.
•    Tanto mujeres como poblaciones indígenas tienen aproximadamente 3 veces menos representación en diputaciones con respecto al tamaño de su población.


La desigualdad es uno de las principales causas de pobreza en Guatemala, y una de las formas de violar los derechos humanos en Guatemala. Existe desigualdad de riqueza, ingresos, oportunidades o recursos. Existe desigualdad dependiendo el nivel educativo. La dificultad de conseguir los recursos básicos tiene mucho que ver con el lugar de nacimiento, recursos tales como: agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, alimentos, etc. Se podría decir que el nivel de capital que cada persona o familia maneja, determina el nivel de desigual u oportunidades. Cuando hablamos de capital nos referimos a los recursos físicos y financieros con los que cuenta una persona. Cuanto más capital maneje una persona, tendrá más oportunidad para satisfacer las necesidades básicas.

La principal respuesta contra la desigualdad, la educación, no es efectiva, debido a las posibilidades con las que cuenta una persona de bajos recursos para recibir una buena educación, incluso de lograr recibir educación. Las personas no privilegiadas que logran recibir educación primaria, muchas veces no cuentan con los recursos para continuar la educación o la calidad de educación que recibió fue mala lo cual hizo que el niño u joven no pudiera aprobar exámenes de admisión en los institutos públicos.  En la actualidad para lograr conseguir un trabajo estable, se necita un nivel académico universitario, por lo que, por las mismas razones que los niños no pudieron recibir educación básica, los jóvenes no pueden recibir la educación universitaria, lo cual minimiza el nivel de oportunidades de conseguir trabajo.

La sociedad guatemalteca, debe de priorizar a las personas poco privilegiadas. Aplicando "equidad" para lograr la "igualdad" de la sociedad guatemalteca.



Referencias 

de Guatemela, E. (2017, mayo 28). Paraíso desigual. Com.gt. https://elperiodico.com.gt/noticias/domingo/2017/05/28/paraiso-desigual-2/

Entre el suelo y el cielo. (2019, octubre 20). Oxfam.org. https://www.oxfam.org/es/informes/entre-el-suelo-y-el-cielo

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